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Historia de la música. El Renacimiento

El renacimiento fue un movimiento cultural que se produjo en Europa occidental durante el siglo XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la edad media y los inicios de la edad moderna. Surgió en Florencia Italia, luego se extendió por toda Europa. Tenía como propósito resucitar la antigüedad clásica.
En esta etapa se ve el mundo y el ser humano de una nueva forma. Se sustituye el teocentrismo medieval por el antropocentrismo. Esto fue debido a la difusión de las ideas del Humanismo. El Humanismo fue un movimiento intelectual que surgió en el siglo XV en la región de Italia, el cual buscó la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural, en contraposición a lo divino y sobrenatural que constituyeron la meta de la edad media. Humanismo quiere decir amante de la ciencia, del saber. Tiene como características la libertad de pensamiento, gran amor a la naturaleza, la cual se considera una fuente de investigación para el progreso de las ciencias.

Características generales del Renacimiento:
  •  Búsqueda de nuevos conocimientos, surgiendo así los primeros aportes a las diversas ciencias como la biología, astronomía, anatomía, física, etc.
  • Búsqueda permanente de la belleza y la perfección la cual se percibe principalmente en la escultura y pintura con la obra de artistas como Leonardo da Vinci, Botticelli, Donatello.
  • Se buscan explicaciones racionales para los acontecimientos naturales y sociales, dejando de lado las cuestiones religiosas.
  • En esta época nace el concepto de autor.
  • Tendencia al estudio de los idiomas clásicos: griego y latín.
  • Valoración de la vida terrenal, por lo que el hombre renacentista quiere disfrutar del aquí y el ahora.
  • Interés por conocer el por qué de las cosas.
  • En este periodo histórico también surgen los bancos, debido al desarrollo de la actividad mercantil que llevó a la necesidad de otorgar prestamos.
  • Invención de la imprenta por Johannes Gutenberg.
  • Desarrollo de la teoría heliocéntrica de Copérnico.
  • Gran desarrollo económico: mejoran los medios de comunicación y los transportes, lo cual facilitará la movilidad de los músicos y el intercambio de ideas musicales.
  • El poder está en manos de las monarquías absolutistas, terminando con el feudalismo medieval.
La música en el Renacimiento
La música sale de la iglesia y se extiende a los palacios y la nobleza. Surgen los mecenas, los cuales eran personas de clase alta que daban apoyo económico a los artistas(los patrocinaban).
Se incrementa la cultura musical debido a las ideas humanistas y se imprimieron las primeras partituras gracias a la imprenta.
Uso del contrapunto imitativo: hacer que las voces canten los mismos motivos musicales de manera alternada como si se imitaran. También se inicia el sistema tonal.
La música profana alcanza el mismo nivel que la religiosa. Cada vez se crea mas música de carácter no religioso. También se desarrolla la música instrumental, la cual había sido despreciada por la iglesia. No hay una música totalmente vocal o instrumental porque toda la música instrumental se puede cantar o viceversa.
La música es usada como entretenimiento, con ella se busca el goce sensual en la audición. También se cree que esta perfecciona al hombre.
Las demás artes como la arquitectura y la escultura podían tomar de modelo las obras que aún quedaban de la antigüedad clásica, pero en la música no se pudo hacer esto, ya que no se sabia como sonaba la música de la antigüedad clásica. Debido a esto crearon la polifonía vocal.
En cada país este movimiento se desarrolló en distinta manera y estilo y tuvo sus cultivadores. Las escuelas mas importantes de esta época son:
Escuela inglesa
Escuela Alemana
Escuela franco-cantábrica
Escuela española

La música instrumental
En esta época ya existían instrumentos de viento, como flautas, oboes, trompetas, trompas, y otros de percusión, pero los que consiguieron gran difusión popular fueron los laudes, la familia de las violas y los instrumentos de teclado(clave, clavicordio), además del órgano(instrumento tradicionalmente religioso).
 En España la vihuela fue el instrumento más difundido, teniendo su apogeo en el siglo XVI la escuela vihuelística española. Poco a poco este instrumento va desapareciendo para ser sustituido por la guitarra.

Géneros musicales existentes en el renacimiento

En el renacimiento, la música se divide en religiosa y profana. Entre los géneros religiosos se encuentran el motete y la misa, y entre los profanos el madrigal, el villancico, la villanela, la frotola el romance, la ensalada y la chanson polifónica.

El Renacimiento en Italia
Italia es la creadora del Madrigal, el cual se extendió por el resto de Europa gracias a una serie de músicos ambulantes como:
  • Orlando Di Lasso:Escribió en todas las formas musicales de su época y es uno de los pocos compositores que utilizó 4 lenguajes para los textos: latín, francés, italiano y alemán. Algunas de sus obras son: Lagrimas de San Pedro, Entre vous filles (misa profana obscena), Jager mass  (misa del cazador), Super flumina Babylonis (motete).
  • Palestrina: Importantísimo compositor profano, su obra es una síntesis del gregoriano que va muriendo y la nueva música polifónica recién nacida. Encarna la esencia de la polifonía Romana. Su obra mas famosa es la Misa del papa Marcelo.
Escuela Veneciana
En el siglo XVI Venecia se convierte en el centro del progreso musical europeo. Aquí destacan músicos como:
  • Monteverdi: Es una figura de gran importancia dentro del madrigal. Ejerce un notable papel en el transito hacia la opera de la que es prácticamente el creador. También compone música religiosa. Sus madrigales representan la culminación de este genero: La vaga pastorella, Ch´ami vita mia.
  • Adrian Willaert: Inventor de la composición a doble coro, debido a que existían 2 órganos en Venecia. Fue el creador del nuevo madrigal y del ricercari. Debido a la arquitectura de la iglesia de San Marcos, la cual tenía plataformas para los coros, se crearon muchas obras para coros alternados y opuestos en los que se desarrolla una antifonía natural de preguntas y respuestas,Willaert es considerado pionero de este grupo de compositores.Dos de sus obras son: Misa Christus resugens o magnum mysterium, Música nova
  •  Giovani Gabrielli: inició el empleo de instrumentos en los conjuntos vocales. Una de sus obras fue Sonata piam e forte, primera sonata que introduce aproximadamente el termino de dinámica. Una de sus obras es Sinfonía sagrada.
Escuela Romana
En esta escuela fue donde se llevaron a cabo los cambios litúrgicos introducidos por la contra reforma del Concilio de Trento a la practica de la composición musical. Admitieron la música polifónica pero con reservas como la inteligibilidad del texto, la dignidad de lo expresado y la retirada de cantos profanos. Giovanni Perluigi da Palestrina fue su representante principal.

Diferencias entre la escuela Romana y La Veneciana
En la escuela Veneciana se utilizaban instrumentos, su música era colorida y grandiosa, también tenían coros dobles y triples.La escuela Romana se dedicó a la liturgia católica, su canto gregoriano es muy sencillo y esta escuela es mas conservadora.

Francia: Josquin Despres ( missa L´homme armé, misa Sirve nomine).
Cipriano de Rore ( Mon petit coeur).

España: Tomás Luis de Victoria( Magnum misterium, misa pro Victoria), Francisco Guerrero(Ascendens Christus), Cristal de Morales (missarum Liber Primus), Juan del Enzina (hoy comamos y bebamos, mas vale tocar).

Inglaterra: Crearon musica para el virginal (instrumento de la familia del clavecín) Empobrecimiento de la musica religiosa debido a la reforma protestante y la creacion de la iglesia anglicana. Son los creadores del Anthen. Sus musicos mas destacados son William Byrd, llamado el palestrina inglés( My Ladye nevelles booke, para virginal), Thomas Tallis (Gaude gloriosa Dei mater) y John Dowland (Lacrimae or seven teares).

Alemania: Heinrich Schutz (Historia de la resurrección de Jesús), Johan Walter (In dulce jubilo).

Países Bajos: Crean una escuela donde se enseña como cantar polifonía. Josquin Des Pres inicia el movimiento renacentista, Orlando de Lassus fue el mas importante músico representante de la polifonía religiosa en los Países Bajos. Su músico mas importante fue Guillaume Dufay, primero en componer un réquiem.











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